Proyecto Papa Andina

Donante: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Duración: 13 años (1998-2011)

Ubicación: Sus actividades se realizaron en Ecuador, Bolivia y Perú.

Socios principales: Fundación PROINPA (Bolivia), INIAP-PNRT (Ecuador) y Proyecto INCOPA (Perú)

Objetivos: Mejorar la capacidad de innovación de los socios para responder a las demandas de agricultores pobres, de actores de la cadena de papa y de instituciones de desarrollo fortaleciendo mecanismos de colaboración regional.

Líneas de Acción

  1. Desarrollo de innovaciones tecnológicas sostenibles en la cadena productiva de la papa que respondan a demanda del mercado
  2. Fortalecimiento del enfoque de equidad de género, para promover que hombres y mujeres rurales productores de papa accedan equitativamente a beneficios generados por el proyecto.
  3. Adaptar y validar modelos específicos de evaluación de efectos e impactos del proyecto en cadenas productivas, mediante la concertación entre agricultores y otros actores públicos y privados.
  4. Articulación al mercado en cadenas productivas con enfoque de responsabilidad social empresarial (RSE) para asegurar que el comercio de papas nativas sea en beneficio de los productores alto-andinos.
  5. Aprendizaje colectivo para el desarrollo de innovaciones en cadenas productivas de la papa, intercambio de experiencias.
  6. Incidencia pública y de políticas públicas, a favor de darle competitividad a la cadena productiva de la papa nativa.

Logros del Proyecto

  1. Mejoramiento de las condiciones de vida de los productores a través del acceso al mercado.
  2. Creación de estrategias públicas y privadas para el desarrollo rural en los Andes.
  3. Revaloración de la biodiversidad en los mercados urbanos y en las comunidades altoandinas.
  4. Creación de una red de socios nacionales con capacidades reforzadas en innovación.
  5. Metodologías y enfoques para mejorar el acceso de los pequeños productores a servicios, información y mercado, tales como el enfoque participativo de cadenas productivas (EPCP) y la evaluación horizontal (EH).
  6. Contribuye a generar valor agregado para pequeños productores, la creación de confianza, las alianzas y relación a largo plazo con actores públicos y privados.
  7. Promueve el desarrollo de innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales basadas en la demanda.

 Si desea información sobre Papa Andina, contactarse con André Devaux

 
 

A %d blogueros les gusta esto: