Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana – INCOPA

Donante: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Duración: 9 años (2002-2011)

Ubicación: Sus actividades se realizaron en Perú

Objetivo: Mejorar la competitividad de la cadena de la papa, con énfasis en los pequeños productores, aprovechando nuevas oportunidades de mercado y promoviendo el uso de la papa peruana, en un marco institucional público y privado que favorezca la modernización del sector. A través de su trabajo se busca demostrar que la investigación y el desarrollo tienen que ir de la mano para obtener impactos efectivos en el nivel de los pequeños productores de papa.

Líneas de Acción

  1. Aumentar los ingresos promoviendo una mejor calidad y una mejor coordinación de toda la cadena de producción de la papa, a través de la generación de innovaciones.
  2. Desarrollar nuevos productos y mercados, aprovechando diversidad y características intrínsecas de las papas nativas (calidad culinaria, producto natural, colores, formas, etc.)
  3. Promover la concertación entre los actores, como factor clave del éxito, basada en la confianza, para garantizar cantidad, calidad y puntualidad en la cadena de distribución.

Logros del Proyecto

  1. Incremento en el promedio anual de ingresos por la venta de papas (de US$721 a US$2,058) e indicios cualitativos que apoyan esta variación positiva.
  2. Incremento en los rendimientos de papas nativas (de 10,830 Kg/ha a 14,810 Kg/ha).
  3. Incremento del consumo de papa en el Perú de 67 a 80 kg per cápita, representando al menos US$ 300’000,000 (solo en el año 2008) de transferencia económica para el sector.
  4. Se innovaron y lanzaron al mercado nuevos productos: “Mi Papa, Seleccionada & Clasificada” (comercio mayorista), Tunta (Chuño blanco) embolsada (Mercado local y exportación); “Puré Andino” (Exportación); “T’ikapapa” (Supermercados); “Jalca Chips” (Exportación).
  5. Lanzamiento de nuevas marcas de productos en base a papas nativas: “Lay’s Andinas”, “Lay’s Peruanísimas Papas Amarillas”, “Inca’s Gold”, “Natu Krunch”, “Nips”, “Mr. Chips Papas Nativas”, “Mr. Chips Papas Amarillas”, “Ayllin Papa” (Papas frescas) entre otras.
  6. Se han logrado innovaciones institucionales, como la creación de CAPAC Perú (www.capacperu.org), Alianza Institucional de la Tunta; Iniciativa Papas Andinas (www.papandinas.org ) y promovido el fortalecimiento de la Alianza de Aprendizaje.
  7. Creación del Día Nacional de la Papa; 02 normas técnicas de la Tunta; norma técnica de la Papa; Ley de Comercio Mayorista de Papa; Ley de Registro de Variedades de Papas Nativas, etc.
  8. Desarrollo de ensayos para definir normas y estándares de calidad de “Mi Papa”; pruebas de inhibidores de brotes; difusión de estrategias de manejo integrado de cultivo, las técnicas de almacenamiento y técnicas de producción de semilla.

Conclusiones:

 
 

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