Celebración del Año Internacional de la Papa en la región Andina

Donante:  Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)

Duración: 27 meses (Septiembre 2007 – octubre 2009)

Ubicación: Sus actividades se centran en Bolivia, Ecuador y Perú

Socios: Fundación PROINPA (Bolivia), INIAP-PNRT (Ecuador) y Proyecto INCOPA (Perú)

Fin:

“Incrementar la conciencia internacional sobre la importancia de la papa como alimento y generación de ingresos en las naciones en desarrollo, y de promover la investigación y el desarrollo de los sistemas basados en papa como un medio para contribuir en el cumplimiento de los objetivos del Milenio.” (Adaptado de la Misión del AIP 2008)

Propósito:

Crear conciencia en los ámbitos públicos y políticos de los 3 países: Bolivia, Ecuador y Perú sobre la importancia de las papas nativas en cuanto a su potencial culinario, socio cultural, económico y ecológico como base para mejorar los ingresos y bienestar de los productores y productoras de los Andes.

Resultados Esperados:

  1. Visión estratégica del sector papero elaborada y suscrita en forma participativa con los actores (públicos y privados), y lanzada en cada país y a nivel regional.
  2. Imagen de la papa revalorizada en el ámbito público y político mediante su promoción en diferentes ambientes.
  3. Las agendas e iniciativas elaboradas por los comités nacionales en los tres países han sido apoyadas en función de los requerimientos presentados a COSUDE.

Conclusión:

En Bolivia, se han desarrollado varias acciones para aumentar la visibilidad e incidencia política del sector papero y, específicamente, las papas nativas; se ha iniciado un proceso de revalorización y la demanda por parte de los consumidores ha aumentado. Esto ha motivado a que las papas nativas sean demandadas por operadores comerciales modernos y tradicionales. Existe un incremento de la producción y mejoramiento de la calidad de las semillas. Los diferentes proyectos de promoción de las papas nativas han generado una demanda por los productos finales, a través de un reposicionamiento del gusto y preferencias de los consumidores, lo cual constituye una muestra de incidencia. A manera de ejemplo, el precio de las papas “morochatitas” se ha incrementado de prácticamente cero a un 60% del valor del producto de tercera, lo cual también es una evidencia del efecto indirecto de los proyectos emprendidos. Cabe mencionar que se realizaron eventos de incidencia pública para promover la visibilidad de la papa por ejemplo con escuelas de cocina y las exposiciones del AIP.

Tomado de: “Informe de Evaluación de la III fase del proyecto Papa Andina, Estudio nacional BOLIVIA, realizado por Luis Ampuero, Diciembre 2009”

En Perú, se ha facilitado que se haya logrado poner la papa en la agenda del país y del sector agricultura. Para la mayoría de los actores consultados, a lo largo de la evaluación, esto es un proceso irreversible. En el caso de la papa nativa, el proceso es más reciente y tiene las características de piloto. Es irreversible porque la papa representa el segundo producto en importancia para la gastronomía, solo después del ají. Lo anterior cobra mayor importancia, si se considera que actualmente la cadena gastronómica genera 40,000 millones de soles y supone el 11,2% del PBI de Perú proyectado para el 2009, representando casi el doble de la producción minera del 2008. Es reciente respecto a la papa nativa, porque se ha impulsado distintos tipos de mercados y canales de comercialización para estas variedades, y ahora se debe asegurar el aprovisionamiento de la producción. El efecto de poner la papa en la agenda del país, se produce como resultado de un conjunto de acciones que pueden explicarse por la aplicación del Enfoque Participativo en Cadenas Productivas-EPCP; la influencia del desarrollo de otros sectores como la gastronomía y el supermercadismo; el apoyo de los medios de comunicación, que se profundiza en el Año Internacional de la Papa y que luego se convirtieron en aliados estratégicos del proyecto; y, la pertinencia de las intervenciones de INCOPA y sus socios que aprovecharon ese contexto para lograr avanzar en el fortalecimiento de algunos eslabones de la cadena de la papa como el de transformación y comercialización.

Tomado de “Informe de Revisión Externa de la fase III de IINCOPA” Informe presentado por Proexpansión, Noviembre 2009

En Ecuador, del trabajo realizado se puede rescatar: la visibilización del sector; la sensibilización del los tomadores de decisiones, para considerar al sector papero en la propuesta de políticas; la participación del sector productivo en el Consejo Consultivo Nacional de la Papa; los eventos por el año internacional y el día nacional de la papa y la conexión de los productores con el mercado, bajo el enfoque de cadena productiva. La valoración y sensibilización de la población sobre la agro biodiversidad de la papa y que tiene su expresión en las denominadas “Papas nativas”; la visibilización tanto del rubro papa, como de sus actores institucionales y productores es otro elemento de valor agregado. Esto, considerando la gran cantidad y calidad de eventos realizados, ya sea con motivo del Año Internacional de la papa o como parte del proceso para conseguir la declaratoria por parte de Ejecutivo del Día Nacional de la Papa.

Tomado de: “Informe de Evaluación de la III fase del proyecto Papa Andina, CAPITULO ECUADOR, realizado por Carlos Nieto, Diciembre 2009”

 
 

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