Fase I del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de semilla de papa nativa en Bolivia, Ecuador y Perú” – McKnight

Donante: Fundación McKnight

Duración: 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2012

Ubicación: Sus actividades se realizan en Bolivia, Ecuador y Perú

  • Bolivia: por definir
  • Ecuador: provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua.
  • Perú: departamento de Cerro de Pasco.

Propósito: Proveer elementos que permitan diseñar e implementar sistemas robustos, eficientes y eficaces que mejoren la competitividad de pequeños agricultores, su capacidad de adaptación al cambio climático, y que eventualmente puedan ser usados en otras zonas en desarrollo.

Resultados esperados:

  1. Caracterizar los sistemas de semilla existentes con énfasis en variedades nativas y sistemas campesinos, e implementar al menos un sistema de semilla robusto, eficiente y eficaz, mediante el enlace de sistemas formales y campesinos (sistemas mixtos) en cada país.
  2. Definir la importancia relativa de plagas y enfermedades en relación a rendimiento y calidad de la semilla de papa, y definir aquellas en las que debería concentrarse la selección en campo y almacén.
  3. Determinar el beneficio económico, de rendimiento y calidad al usar semilla de agricultores entrenados en técnicas de selección en campo y almacén, frente a semilla proveniente del sistema formal, y frente a semilla de agricultores no entrenados.
  4. Promover aprendizaje colectivo entre miembros del proyecto e incidir a nivel público y político para posicionar a los sistemas de semilla mixtos y campesinos.

 Beneficiarios: 

 

(i) 900 pequeños agricultores alto andinos (300 por país) relacionados a proyectos en marcha de CIP y sus socios, e (ii) instituciones de investigación y desarrollo de los Andes y otras regiones del mundo.
 
 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: