Acerca de

| English version |

Papa Andina es una red de socios que se origina en la iniciativa regional liderada por el Centro Internacional de la Papa (CIP). Coordina acciones con una amplia red de socios públicos y privados en Bolivia, Ecuador, Perú y próximamente en Colombia y Venezuela. Promueve los sistemas de innovación a favor de los agricultores pobres para mejorar su seguridad alimentaria, facilitar el acceso a los mercados y reducir la pobreza.

Papa Andina desarrolla, utiliza y difunde métodos participativos, vinculando en los procesos de innovación a organizaciones de investigación y desarrollo, el sector comercial, las autoridades públicas nacionales y los agricultores locales, para generar una acción colectiva  que responda a las necesidades de los pequeños agricultores.

Teniendo en cuenta que en los Andes la pobreza se concentra en las zonas rurales más altas, donde mejor crece la papa nativa, se tomó esta cadena productiva como punto de partida para mejorar el acceso de los agricultores pobres al mercado y para mejorar los sistemas alimentarios basados en papa (bio-fortificación, nutrición, diversidad de dieta), vinculando la investigación científica y tecnológica con las necesidades de los productores, y realizando incidencia en políticas para articular la innovación y la seguridad alimentaria..

Papa Andina coordina las actividades del proyecto InnovAndes con el Programa de Cooperación de Nueva Zelandia , el proyecto de Semillas con la Fundación Mcknight y contribuyendo metodológicamente al Programa de Innovación Continua – PIC financiada por la COSUDE en Bolivia.

Actualmente el CIP ha iniciado la implementación del proyecto Innovación para la seguridad y la soberanía alimentaria en la región andina (ISSANDES) con el financiamiento y apoyo técnico de la Unión Europea (UE). En este proyecto cuenta con una red de socios estratégicos en Bolivia (Visión Mundial, Altagro ONG, Programa Mundial de Alimentos, RIMISP, Proinpa, entre otros), Ecuador (Visión Mundial, Estrategia Acción Nutrición, RIMISP, INIAP, Escuela Politécnica de Chimborazo, Ofiagro, Fundación Marco, entre otras) y Perú (Prisma ONG, Care Perú, Aders Perú y Cápac Perú, entre otras organizaciones colaboradoras).



A %d blogueros les gusta esto: